La Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad, conocida como la Bocca della Verità es una antigua máscara de mármol pavonazzetto, colocado en la pared del pronaos de la Iglesia de Santa Maria en Cosmedin en Roma el año 1632. No se sabe muy bien su utilidad, si era una fuente o una alcantarilla simulando al Rey Tritón, pero lo que si se sabe es la mítica leyenda.
Ésta cuenta, que quien miente pierde la mano al introducirla en la boca ya que esta se cierra inmediatamente aplastando la mano del mentiroso.
De esta manera nace una bonita historia sobre un marido celoso que llevó a su mujer hasta este monumento para comprobar si le engañaba con otro.
El amante de la mujer, alertado por los gritos del marido en plena calle, se dejó caer por el lugar justo en el momento en que la pareja estaba delante de la Boca. La mujer, al ver llegar a su amante simuló marearse cuando éste pasó por su lado, con lo que el amante no tuvo más remedio que recogerla en sus brazos para que no cayera al suelo.
El marido, agradecido, se giró hacia su mujer dispuesto a seguir con el ritual y comprobar si le había sido infiel. Así que metió la bella mano de su mujer en la boca de piedra y le preguntó si había estado con algún otro hombre que no fuera él.
La mujer le dijo entonces que podía estar tranquilo, que nunca había estado con ningún otro hombre, y que solo había estado en sus brazos y en los del joven mozo que la acababa de salvar de una caída al marearse. Y así fue como pudo conservar su mano.
Elementos culturales :religion , sociedad , creencias.
SERGIO PAOLO CARDONA ALANIS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario